Elit-Tile

            VER EN ESPAÑOL           facebook twitter

Proyecta Group

Thimo Pimentel

Thimo Pimentel

Una lectura lo suficientemente abarcadora sobre la existencia de Thimo Pimentel (Santo Domingo, 1941), nos llevaría a repetir pliegos de un currículum vitae extenso, que sobrepasa medio siglo de activismo artístico y profesional.

El miembro más joven del Grupo PROYECTA se ufana de haber crecido en la plástica por las influencia de los gestores y demás miembros de ese grupo. Su protectora Ada Balcácer lo define como "el proyectil" de PROYECTA. Es dibujante y artista gráfico por excelencia, destacándose hace más de 40 años en la cerámica, pasión heredada de su maestro Paul Giudicelli.

Como gestor cultural es el creador de las Trienales Mundiales del Tile Cerámico, evento invitacional que logró en su última edición en 2010, la participación de 356 obras de artistas de 91 países, algo no visto antes en convocatorias nacionales.

Leopoldo Pérez

Leopoldo Pérez

Nació en Santo Domingo, en 1938. Desde sus primeros cuadros mostró una marcada afinidad con la pintura expresionista figurativa y posteriormente una descomposición de las formas entre cubismo y expresionismo, que hace de este pintor uno de los casos más singulares en la pintura dominicana actual.

Su pintura es dramática y enérgica, el dinamismo de sus trazos es libre pero controlado. En sus primeras telas, la dramatización de un mundo particular y la situación política imperante, marcaron un contenido social de protesta.

Evolucionando en el tiempo dejó atrás un conceptualismo trágico y su pintura se enmarca más en investigaciones de movimiento y color con el uso de materiales extrapictóricos, lo que produce una variante importante de su mundo expresivo. Lepe fué uno de los pilares jóvenes del Grupo PROYECTA.

En cuadros como “Jauría devorando a un toro” y “Velorio”, el color está al servicio de una pintura plásticamente concebida y lo dramático queda también incorporado como una solución y no como un medio conceptual de raíces literarias y anecdóticas.

Fernando Peña Defilló

Fernando Pena Defillo

Pintor dominicano, se caracteriza por lo espiritual con los símbolos, la negritud y el campesino. Estudió en la Escuela Nacional Bellas Artes con José Vela Zanetti, José Gaussachs y Celeste Woss y Gil. Estudió en España durante más de una década, donde tuvo la oportunidad de exponer sus obras.

Peña Defilló es el padre del informalismo dominicano. Es casi un "miembro especial" del grupo El Paso (Madrid, 1954-57), por su entrañable amistad con Rafael Cano García (Canogar) y Luis Feito.

A su regreso al pais se constituyó en uno de los ejes de principales del Grupo PROYECTA junto a Liz y Ada Balcácer. Su pintura es experimental y de búsqueda constante, reside y pinta en Jarabacoa. Se especializa en las calidades, los colores y las texturas. Con gracia y fuerza usa la abstraccion para confluir en una figuracion muy propia y de excepcion.

Félix Gontier

Félix Gontier

Nació en Burdeos, Francia (1941), de padre dominicano y madre francesa. Excelente dibujante, sus pinturas son un innegableculto a la figura humana, a la que deforma a su antojo enamorado por las líneas curvas.

Su lenguaje pictórico de volúmenes y colores está cargado de erotismo y sensualidad. El manejo del color es controlado y sus formas se mueven en grandes áreas donde predomina la redondez de sus composiciones, casi siempre sacadas de una transformación en movimiento de la figura humana. Junto a Thimo Pimentel es de los más jovenes en el Grupo PROYECTA.

Ada Balcácer

Ada Balcacer

Artista plástica con reconocimiento nacional e internacional. Nació en San Juan de la Maguana. En 1947 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue profesora de grabado. Luego, realizó estudios en el Art Students League de Nueva York.

En 1965 formó parte del Frente Cultural, fue gestora de principalía junto a Liz y Peña Defilló de la creación del Grupo PROYECTA en 1968, y en 1972 integró Nueva Imagen. Reside en Miami donde trabaja sin descanso.